jueves, 24 de noviembre de 2016

El lado izquierdo del cerebro

Relato corto


"Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces", Pablo Ruiz Picasso

Aquella mañana del mes de enero, Don Ramón se levantó temprano como de costumbre. Los años hacían que le fuera imposible dormir más allá de las seis de la mañana, aunque el frío retrasaba su ímpetu por comenzar el día hasta las siete.

Tras asearse y vestirse, bajó por las escaleras desde el segundo piso hasta el portal ya que el ascensor le daba claustrofobia. Las heladas de la madrugada habían cristalizado el agua de las fuentes de la ciudad. Pero aquel ambiente gélido no fue obstáculo para que pusiera rumbo a la cafetería de la esquina. A las ocho había quedado con un antiguo compañero con quien compartió sus años de docencia en el instituto.

Puntual como el Big Ben, Don Ramón entró en la cafetería y tomó asiento en la mesa de siempre. Al entrar saludó al camarero que empezó a preparar el café solo largo y la tostada con mantequilla que cada día desayunaba.

Mientras esperaba, miró impaciente el reloj hasta en tres ocasiones y comenzó a ojear el periódico.

Pasaban diez minutos de las ocho de la mañana cuando Don Francisco entró en la cafetería.

-Ya pensaba que no venías, dijo Don Ramón.

-Los diez minutos de cortesía siempre fueron costumbre y la costumbre es fuente del derecho, respondió Don Francisco.

El camarero se acercó a la mesa y mientras servía el desayuno de Don Ramón anotó la comanda de Don Francisco.

-El mundo está cada día peor, mira lo que escriben en el periódico, dijo Don Ramón:
“Estudios científicos demuestran que la enseñanza tradicional no desarrolla el lado derecho del cerebro…”

-Las ciencias, ciencias son, dijo Don Francisco. Entonces ¿qué se hace con el lado derecho del cerebro?

-Te leo: “…aunque ambos hemisferios están relacionados entre sí, existen diferencias entre las personas que desarrollan más un hemisferio que otro… El hemisferio izquierdo está relacionado con la parte verbal, aritmética y lógica. Mientras que el hemisferio derecho está especializado en sensaciones, sentimientos, creatividad, percepción no verbal y orientación espacial.”

-Ahora que lo dices, yo siempre me he orientado mal, dijo Don Francisco. Sin embargo mi amigo Diego, al que le cuesta pronunciar dos palabras seguidas con sentido, llegaría al fin del mundo con los ojos cerrados… ¿Dice qué parte del cerebro es más importante?

-A ver…mmm… de eso no dice nada, aunque es evidente que es el izquierdo, dijo Don Ramón haciendo aspavientos con las manos. El habla es lo que nos diferencia de los animales.

-Sí bueno, quizás…, dijo Don Francisco bebiendo un sorbo de café.

-¿Cómo que quizás?, preguntó Don Ramón con ímpetu.

-No he visto a ningún animal hacer una obra de arte, y eso se hace con el lado derecho ¿no?

-Mmm… bueno…, concedió a regañadientes Don Ramón.

-Y mis insoportables vecinas de enfrente se llevan toda la mañana hablando, añadió Don Francisco…eso se hace con el lado izquierdo ¿no?… Por cierto ¿sabías que las mujeres pronuncian una media de 10.000 palabras diarias y los hombres sólo 3.000?

(Sorbo de café)

(Silencio)

(Sorbo de café)

-Supongo que deben utilizarse ambos lados, dijo Don Francisco.

-Ya, ya, ya, pero lo primero es lo primero, insistió Don Ramón.

En ese momento dos alumnas de una de las facultades cercanas entraron en la cafetería.

-Ya que te gustan tanto los ejemplos, imagina que te enamoras de una de esas jóvenes. Que en tu lado derecho del cerebro se produce la mayor de las explosiones de amor. Te acercas a ella…y eres incapaz de hablar sin parecer retrasado, ¡hala! ¡pum! gana el lado izquierdo, dijo Don Ramón.

-Jajajaja… Bueno si seguimos con ejemplos, sin el lado derecho del cerebro no existirían tus queridos discos de Pink Floyd, dijo Don Francisco.

-Ahí me callo jejeje… Sin saber nada de inglés podría cantarte de oído todas sus canciones “…anoder brik in de güol…”.

-Yo creo que lo que falta para desarrollar el lado derecho del cerebro es tiempo libre. Tiempo para poder pensar, pero igual a alguien se le ocurre la forma de cambiar lo que no quieren que cambie, dijo Don Francisco.

-No te pongas trascendental, el problema es que estamos criando vagos que no valoran el esfuerzo. Eso sin contar con que hoy en día cualquiera es profesor, replicó Don Ramón.

-Hombre, tampoco es eso.

-Lo que yo te diga Francisco, lo que yo te diga. Pregúntale a cualquier alumno los ríos de España que no sabrá decirte más de cinco.

-Ya pero ahora lo importante es el “Know how”, entran en google y te los dicen todos. Déjame que lea.

Don Francisco cogió el periódico y entrecerrando los ojos comenzó a leer en voz alta: “…actividades como dibujar, la lectura, la meditación, el ejercicio físico, la música o escribir un diario son más comunes entre las personas que utilizan más el hemisferio derecho de su cerebro…”  Mira aquí lo pone “…el hemisferio izquierdo es la parte más compleja y es la dominante…”.

-Todo eso está muy bien, pero hoy en día se ha perdido el respeto, cuando yo entraba en clase todos los alumnos se levantaban de sus sillas y decían al unísono: “buenos días, Don Ramón”.

Don Francisco dejó el periódico sobre la mesa e hizo un gesto al camarero para que le trajera la cuenta.

-Son tres veinte, dijo el camarero dejando la cuenta sobre la mesa.

Cuando el camarero se alejó, Don Ramón susurró a Don Francisco con una sonrisa en los labios: “Este no utiliza ni el lado izquierdo ni el derecho, se ha comido veinte céntimos”…”Paga tú que aún no he sacado dinero”.

Don Francisco miró a Don Ramón y dejando el dinero sobre el platillo le dijo: “Ramón, te veo poco creativo”.

Ya en la calle ambos amigos se despidieron hasta el próximo desayuno.

-Por cierto Ramón, ¿cómo decía la canción de Pink Floyd que te gustaba? 

-“…anoder brik in de güol…”, respondió Don Ramón.

-Un día de estos tienes que aprender inglés, no sé con qué lado del cerebro, pero tienes que aprenderlo, nos vemos pronto.


   Jacinto Martín Ruiz


 Test sobre el uso del lado izquierdo o derecho del cerebro : https://www.arealme.com/left-right-brain/es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario